martes, abril 08, 2008

Parc Central del Poble Nou

El sábado pasado inauguraron el nuevo Parque Central del Poble Nou, una nueva obra del arquitecto Jean Nouvel. Situado en la avenida Diagonal, entre las calles Bilbao y Bac de Roda, cortando la calle Pedro IV y dejando una muestra de por donde pasaba la antigua via de tranvía.

Según EFE......... Son 5,5 hectáreas, junto a uno de los ejes de la ciudad, la avenida Diagonal, en el antiguo barrio fabril del Poblenou, en las que Nouvel ha diseñado un parque con mil árboles, más de 5.000 arbustos, casi 11.000 trepadoras, 35 palmeras y unos 5.000 cactus.

La calle Espronceda, que junto a Cristóbal de Moura son las únicas vías que atraviesan el parque, está totalmente cubierta por una pérgola de glicinias de diversos colores (lilas, azules y blancas), cuyos primeros pétalos han florecido con la primavera.

Además, en el perímetro del parque se han mantenido un muro de cemento, que en el futuro aparecerá tapado por las buganvillas, interrumpido por ventanales de cristal que "invitarán a la gente a entrar en el interior".

La idea, según Nouvel, es que el Parc Central sea "un parque de sol en invierno, que comience a cubrirse en primavera y que en verano se convierta en un parque esencialmente de sombras".

Para el arquitecto francés, "la verdadera inauguración deberá hacerse dentro de cinco años", cuando los árboles y la vegetación hayan crecido lo suficiente y se creen los juegos de luces y sombras que su diseñador ha previsto.

El parque ha sido diseñado con criterios medioambientales, puesto que el riego, gota a gota, procede de un gran depósito que aprovecha las aguas freáticas.

Además, ha añadido Nouvel, la principal especie plantada es el sauce llorón, "un tipo de árbol cuyas raíces buscan el agua freática, que aquí se encuentran a cuatro metros de profundidad".

En la principal isla del Parc Central, además de la llamada Plaza de la Sardana, Nouvel ha dispuesto un "bosque muy bien organizado, porque es obra de un arquitecto francés, nada que ver con el jardín inglés", ha bromeado.

Ese bosque combina una alineación de tilos y plátanos entrelazados que en el futuro configurarán una "sala hipóstila" decreciente que finaliza, en un extremo del parque, con una rampa de tierra volcánica, "un paisaje lunar sobre el que se situará una escultura de luz a modo de estrella inaccesible, que será visible desde diferentes puntos de la ciudad".

En la segunda isla del parque, el arbolado rodea el edificio de la antigua fábrica Oliva-Artés, cuyo uso está todavía por determinar, y los vestigios, sobre el interrumpido trazado de la calle Pere IV, de lo que fue el tranvía que pasaba por el Poblenou.

Junto a estos "restos arqueológicos", una estructura de nueve parterres llevarán al ciudadano por "un paseo visual y olfativo" por diversas plantas aromáticas.

En ese mismo espacio, la mirada al horizonte ofrece una visión espectacular y privilegiada de un edificio emblemático de otro arquitecto internacional francés, Dominique Perrault, que construye un hotel de 36 plantas en la misma avenida Diagonal.

En la tercera área, también dominada por el color lila, el elemento más destacado es un cráter que traslada al visitante por una espiral hasta el "centro de la tierra", donde a través de una instalación telemática podrá conectar con la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Nouvel ha reconocido que adoptó esta idea del cráter, "una propuesta de los vecinos", por ser "un elemento poético", que conectará en las próximas semanas visualmente con unas instalaciones situadas en la zona del Malecón 2000 de Guayaquil.---


Un parque que tiene 5,5 hectáreas y que ha sido diseñado cono un gran espacio de sombra y silencio, donde la jardinería es el elemento principal. Se ve que con el tiempo la vegetación formará un gran techo verde y todo se llenará de diferentes olores y colores. Pero, de momento, encuentro que al estar tan cerrado impide el paso de corrientes de aire y a mi entender, este verano será insoportable, también las sillas para descansar, son metálicas y al probarlas me dió la sensación de ... muy frías, pero en verano serán intocables puesto que se calentarán y estarán ardiendo.
En fín que habrá que esperar al año próximo para ver y pasear por este interesante parque.


Así quedará cuando la vegetación inunde la cúpula.


 
 
 
 
Posted by Picasa

 
 
 
 
Posted by Picasa

 
 
 
 
Posted by Picasa

 
 
 
 
Posted by Picasa

 
 
 
 
Posted by Picasa


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Com diu el Jean Nouvel, la innauguració s'hauria de fer d'aquí uns anys quan les plantes hagin crescut.

rosalisabel dijo...

Ja tens raó... podries donar algun nom... es que no se qui ets... per donarte la benvinguda .

Ibán dijo...

Pues yo que vivo en el Poble Nou aún no me he pasado, he visto la puerta un par de veces (al pasar en bici o en coche)...a ver si me animo, pero sobre todo el tema del rosal del Parque Cervantes parece muy interesante!

:)

Anónimo dijo...

Este parque es una porquería, a quien se le ocurre hacerlo cerrado, no entra nadie de noche por que lógicamente te cogen ahí y te roban y no entera ni cristo, no se puede correr, es feo...lo tiene todo

Anónimo dijo...

es adorable, se quejan de que esta cerrado pero justamente ese aislarte de la ciudad es gran parte de su atractivo