viernes, octubre 02, 2009

La "Font del Gat" y entorno

Quien no conoce la canción de Barcelona que empieza con

Baixant de la Font del Gat

Una noia, una noia;

Baixant de la Font del Gat

Una noia i un soldat;

Pregunteu-li con es diu,

Marieta, Marieta,
Pregunteu-li con es diu,

Marieta de l’ull viu.




Es curioso que tantos años escuchando la canción y visitando el parque y nunca me había parado en éste lugar. Yo creo que es debido a que durante muchos años ha estado bastante olvidado y como hay mucha vegetación, siempre habíamos cogido otro camino más y mejor practicable. Pero ésta mañana de domingo veraniega me dije … nunca es tarde para visitar el tan mítico lugar.



Me llevé una gran sorpresa al ver que estaba todo muy bien arreglado, los empleados de Parcss i Jardins han hecho un buen trabajo acondicionando el lugar, incluso he descubierto Los jardines de Laribal y un edificio modernista del año 1925, de Josep Puig i Cadafach, hoy convertido en restaurante.
En un principio la fuente estaba dentro del recinto del restaurante y restringido al público, por eso iban a buscar agua a otra que hay justo antes de la entrada al mismo.



El estanque y la celosía
Frente a la Font del Gat hay un estanque, rodeado de árboles, y como fondo tiene una celosía de color crema, en la que destaca una escultura de la Exposición del 29, obra de Antoni Alsina. Este lugar, conocido como los jardines del Claustro, es uno de los rincones más bellos de la montaña . Existen al fondo los muros de lo que antes había sido una cantera confieren a esta parte de los jardines Laribal un aire recluido y claustral, de aquí viene su nombre. A la derecha encontramos un corredor que comunica con los jardines del Teatre Grec.



Las escaleras del Generalife
Como si se tratase de La Alambra, Forestier plasmó ésta copia del Generalife (en pequeño) y el agua corre canalizada por pequeñas terrazas desde la parte superior hasta la base de éste con estanques, fuentes y bancos de piedra para descansar y escuchar el canto de los pájaros y el susurrar del agua.





La rosaleda de la Colla de l'Arròs
Este espacio con cipreses y una pequeña fuente en el centro presidido en la parte superior por Estival, una escultura de un desnudo femenino en mármol que contempla la rosaleda En el centro destaca un pequeño estanque cuadrangular con azulejos esmaltados.





Si quieres visitarlo ésta es su situación

3 comentarios:

Mª Jesús dijo...

!!! que paseo más ilustrativo !!!

JoRDi JVR dijo...

Muy bueno! ...he empezado aqui, en la font del gat y he repasado todo el blog hasta el final... un grato recorrido muy bien comentado.
Solo decirte que me ha encantado tu blog, muy buenas fotos y muy buena documentación historica.
Gracias!

Marisabel dijo...

Muchas gracias Jordi .
Espero retomar los paseos ésta primavera cuando los dias se alarguen´.
Te espero!