viernes, mayo 22, 2009

Edificios del Passeig de Gràcia

Edificios de Pº de Gràcia, Casa Lleó Morera
La Casa Lleó-Morera, obra de Lluís Domènech i Montaner, es uno de los mejores exponentes del Modernismo catalán y el primer edificio que encontramos en la llamada manzana de la discordia subiendo por el Passeig de Gràcia. El curioso nombre del edificio no responde al nombre de sus propietarios (como solía pasar en las casas construidas en Barcelona por aquel entonces). "Lleons" (leones) y "Moreres" (Morera) tiene su origen en los símbolos decorativos inspirados en los escudos medievales que Doménech i Montaner quiso reflejar con su obra.

Toda la ornamentación del edificio, tanto en la fachada como en el interior, expresa la sensibilidad de aquel entonces y recuerda, muchas veces, la atmósfera wagneriana. Hay que tener en cuenta que, en 1902, cuando empieza a construirse la casa, Richard Wagner era el músico de moda entre los burgueses catalanes, los mismos que apuestan por el Modernismo en sus edificios.

En realidad, la Casa Lleó-Morera no se construye desde cero, sino que es el resultado de la reforma de otra anterior, la Casa Rocamora, edificada en el año 1864. Con este proyecto, Domènech i Montaner ganó el primer premio del concurso de arquitectura que organizó aquel año el ayuntamiento de la ciudad. Pero el edificio no siempre pasó por tan buenos momentos.

Con el paso del tiempo...
Durante años, sobre todo a mediados del siglo XX, cayó en un estado de semi-olvido y sufrió distintos ataques en época de la guerra Civil y la posguerra. A consecuencia de estas agresiones se destruyeron unas extraordinarias esculturas en forma de ninfa obra de otro artista catalán destacado, Eusebi Arnau.
Sin embargo, hay una anécdota que explica porqué no llegaron a perderse del todo. El portero de la casa, cuando vio el ataque que había sufrido el edificio recogió las esculturas que aún habían podido salvarse. Un tiempo más tarde, el mismo Salvador Dalí se interesó por ellas y consiguió comprárselas por lo que hoy serían 30 €. Actualmente, una de estas esculturas puede verse en el Museo Dalí de Figueres, en la provincia de Girona.

En el año 1992 comenzó la restauración del edificio para recuperar los elementos perdidos y asegurar su conservación. Esto ha hecho que hoy pueda mantenerse en perfecto estado. Sin embargo, aunque su interior es uno de los mejores conjuntos modernistas de la ciudad, la Casa Lleó-Morera es de titularidad privada y no puede visitarse. Lo que sí está asegurado es pasar un buen rato contemplando todos los detalles de la fachada, desde arcos medievales, a hadas legendarias pasando por bustos y la representación de figuras de mujer.


Un bestiario imaginario se incorpora a la arquitectura, que adquiere unas formas hasta ahora impensables. El Passeig de Gràcia es uno de los mejores escenarios para comprobar este delirio arquitectónico en Barcelona. Uno de sus elementos más significativos, además de los edificios que flanquean la avenida, son las clásicas farolas-banco instaladas desde 1906. Fueron proyectadas como una única pieza urbana por el arquitecto Pere Falquès combinando función útil y decoración a la vez.

Actualmente pueden verse varias a lo largo del paseo, por ejemplo, en la esquina del Passeig de Gràcia con la calle Valencia, justo enfrente del hotel Majestic.

La última incorporación es el nuevo edificio de apartamentos diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito casi enfrente de La Pedrera.


El día martes 17 de marzo se realizó una conferencia en la Sala de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) dictada por el arquitecto japonés Toyo Ito.

La conferencia llamada “Generative Order” entrelazaba criterios de diseño utilizados por el arquitecto con proyectos emblemáticos de su carrera profesional.

“Architecture is an act to generate order in nature” fue una de las primeras frases con la que empezó el desarrollo de la conferencia seguido de pensamientos en contra de la homogenización de la arquitectura. Sus proyectos se distinguen por un claro estudio de las características locales, lo que permite que cada uno sea único y diferente. Quizá el único punto distintivo y que repite con mayor frecuencia en su obra, sea la sinuosidad de las líneas, totalmente alejado del racionalismo rectilíneo que predominaba en la arquitectura hasta hace unas décadas.

La visita de Toyo Ito a Barcelona se realiza en dentro del marco de una producción arquitectónica centrada actualmente en esta ciudad (entre otras más, claro está), ya que están a punto de ser finalizadas las torres que ha realizado para el proyecto Fira de Barcelona (el hotel podrá inaugurarse en octubre de 2009) y el recién inaugurado apart hotel de lujo de la Cadena Derby, en pleno Paseo de Gracia y con unas claras referencias a la obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Texto extraido de: http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/04/15/conferencia-de-toyo-ito-en-barcelona/

No hay comentarios: